sábado, 9 de abril de 2011

LOS NUEVE REINOS O MUNDOS DE YGGDRASIL

Hoy traigo un artículo en el que intento explicar la concepción del universo que tenían los pueblos germanos. En su mitología, el Midgaard, la tierra media, donde habita el hombre, por más que nos pese ya que tendemos a creernos el centro del mundo, era nada más una rama del fresno Yggdrasil, el árbol que representa el universo.
Nuestra morada es solo uno de los nueve mundos que posee el sagrado árbol, y no el más importante, precisamente. Por cada uno de esos nueve mundos pasó Odín en su periplo para obtener el conocimiento antes de permanecer colgado del enorme tronco nueve días, en sacrificio y meditación para obtener el secreto de las runas.

Postal con el fresno, del ilustrador Jalbert
 El gigantesco fresno se ancla en el centro del universo, donde estuvo el corazón del gigante Ymir, gracias a sus  raíces que se nutren de tres fuentes mágicas. La primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mimir. La última a la Fuente de Urd, en la casa de las Nornas, señoras del Destino. (En otro artículo hablaremos en profundidad de estos manantiales, dada su importancia).


Estos nueve mundos están situados a lo largo del árbol sagrado y desde lo más alto de su copa, donde se sitúa el Muspelheim, descendemos por el tronco, donde está el Midgard, la tierra del medio, hasta las tres raíces, donde se ubican los otros mundos.

Estos son los nueve mundos:

1.     MUSPELHEIM
Es el mundo primordial de fuego. Queda situado en lo más alto del árbol en el momento de su creación. De él brotaron las chispas que al fundir el hielo del Jotunheim, cuando se juntaron en el Ginnungagap, el vacío eterno,  dieron lugar al origen de la tierra. Surt “el negro” es su rey y en él viven los gigantes de fuego, gobernados bajo su espada ígnea.

2.     MIDGARD,
El Reino de los Hombres, está situada en el tronco. Está rodeado por una cerca hecha con las pestañas de Ymir. Ahí en ese lugar casi sin importancia, fue donde nos colocaron los dioses después de crearnos, a partir de dos trozos de árbol.

3.     ASGARD,
El Reino de los Ases, está situado bajo una de las raíces, la que se hunde en la fuente de Urd, la mayor de las Nornas. Allí tienen su lugar de reunión,  sus moradas y sus santuarios los dioses. Allí está el Valaskialf, la sala de Odín techada de plata pura, donde se encuentra su trono, el Hlidskiaf. Cuando se sienta allí, ve todos los mundos y lo que en ellos sucede. Allí es donde acuden Hugin y Munin, Pensamiento y Memoria, sus cuervos, a llevarle noticias. En su extremo sur se encuentra Gimle, la sala más hermosa, la que seguirá en pie cuando hayan sido destruidos tanto el cielo como la tierra y donde vivirán por siempre los hombres buenos y justos.
Heimdall
El Vingolf o Valhalla, es donde Odín acoge a la mitad de los Einheriar, los héroes muertos en la batalla, y los entrena para que luchen a su lado en el Ragnarok, atendidos por la Valkirias. Junto a ella está Folkvang. Allí Freiya, la reina de las Doncellas guerreras, acoge a la otra mitad de los héroes caídos.
Este mundo maravilloso se encuentra unido a los otros mundos por un puente mágico el Bífrost, el arcoíris, por el que cruzarán los gigantes en el Ragnarok y que se encuentra custodiado por Heimdall, el blanco, el hijo de Odín que jamás duerme.


4.     ALFHEIM
Freyr
También conocido como Liosalfheim, es el Reino de los elfos de la Luz, los Lios Alfar. Es también el verdadero hogar del dios Vanir Freyr, pues él es el señor de los elfos y es reverenciado por ellos. Se sitúa en el interior del Asgard

5.     VANAHEIM
Es el Reino de los Vanes, a donde se traslada a vivir Hónir, el As, cuando tras la guerra entre Ases y Vanes, se firma la paz con la entrega de rehenes. También está situado en el interior del Asgaard

6.     JÖTUNHEIM
Frazetta: Los gigantes de la escarcha
El Reino de los gigantes de la escarcha y de los de roca, está situado en una de las raíces, la que se hunde en la fuente de Mimir, donde se guarda la sabiduría y la inteligencia.

7.     SVARTÁLFAHEIM
Es el Reino de los elfos oscuros o Svart Alfar y también de los enanos. Está situado en el interior de la tierra del Jothunheim y  en el interior de la tierra es donde viven estos seres asexuados, creados por los dioses a partir de los gusanos que devoraban la carne putrefacta de Ymir y a los que dotaron de inteligencia y sabiduría sobrenaturales

8.     NIFLHEIM
El Reino de las tinieblas eternas, envuelto por la niebla, se hunde en la fuente  de Hvergelmir. En él habita la serpiente Nídhöggr que rodea el mundo y roe sin cesar las raíces del fresno perenne Yggdrasil. En él hay muchas estancias, y todas son terribles y sombrías, como el palacio de Hler, el gigante rey del océano, en el fondo del abismo, donde son llevados los que se pierden en el mar.





9.     HELHEIM
El Reino de los muertos, está situado en una de las partes más oscuras y tenebrosas del enorme y gélido Niflheim. En este mundo terminan los que han muerto por enfermedad, vejez o accidente, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses pueden salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodea. Está gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki. La entrada está custodiada por un perro conocido como Garm, aquel que en el Ragnarok se enfrentará al dios supremo Tyr. Por supuesto todos los criminales irán al Helheim, pero para estos hay un área especial dentro del terrible recinto, El Nastrand (Playa de cadáveres) también conocido como Naströnd y Nastrandir. Es una sala dentro del Hel donde irán las almas de las personas viles, los asesinos, los perjuros y los mentirosos notorios. También en Nastrand como en el resto del Helheim el sol nunca brilla y las puertas de la sala se abren todas hacia el norte. Las paredes están cubiertas con serpientes que miran todas hacia adentro y escupen sin parar un veneno cruel que fluye en torrentes por la sala hasta que salen por las puertas y dan lugar al rio Slid. Estos torrentes de veneno lo llenan todo con vapores mefíticos. 

17 comentarios:

  1. Buen artículo... me has ayudado a refrescar conocimientos sobre los mitos nórdicos :).

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que lo encuentres útil. Esa es su función. ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sigo en mis (modestas) trece...

    La adaptación que hicieron Stan Lee y Jack Kirby de todo esto, pese a las licencias que se tomaron, me parece bastante respetuosa. El desarrollo posterior del personaje de Thor (son casi cincuenta añitos de trayectoria en papel)habrá pasado sus lógicos altibajos y es probable que más de un número de la colección haga que los mas puestos en la materia(como la felina anfitriona) se lleven las manos a la cabeza... Pero en esencia, el Asgard de Marvel está diseñado siguiendo estos parámetros contextuales. Al menos, tras años sin leer los comics, a mi me suena todo y me viene a la mente alguna que otra saga (época de Walt Simonson)con una ambientación realmente épica y un tratamiento de los mundos y sus criaturas absorbente y muy cuidado. Hablo de la época en la que los cómics se llamaban tebeos y de la perspectiva de un crio. Ese es el periodo en el que a todos nos "pica el gusanillo" y a mi personalmente me alegra ver que todo lo que tengo registrado en el selebro no dista mucho de la "realidad".

    Dejando al margen "melancoliadas" varias, los artículos estan geniales. Precisos y muy bien dosificados (y con fotos chulas). Te animo a seguir con ello, porque estás dejando un recurso en castellano de muchísima utilidad para "fantasiadores".

    Aunque donde esté una buena traducción al finés... :P:P:P

    ResponderEliminar
  4. La adaptacion no estaba nada mal, porque se trataba de eso, de cojer un persoanje mitológico y crear un cómic de superhéroes basado en el. No se le puede ni se le debe nunca exigir una fidelidad "in extremis" a una historia de la que ni siquiera se conoce la realidad, puesto que estamos hablando de las creencias de un pueblo desaparecido hace mil años. Interpretaciones hay para todos los gustos, igual que la película que van a estrenar. No es un documental mitológico, ni siquiera es una película basada en la mitología, sino basada en un comic, así que creo que puede tomarse todas las licencias que le interesen al guionista, con una cierta decencia, por supuesto (hasta poner un Heimdall salido del Múspell, como si del mismísimo Surt se tratara) :P

    Muchas gracias por la opinión que te merecen los artículos. La verdad es que la finalidad con la que los he creado y seguiré con ellos en cuanto tenga tiempo es esa: poner al alcance de los escritores que quieran consultar una pequeña guía de mitología. He empezado con esta, pero pienso seguir con todas las que pueda. Lo que pasa es que la nórdica es tan rica, que creo que me llevará bastante tiempo desarrollarla. Pero no tengo prisa.:)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que siento cierta curiosidad por la mitología en general, la lectura de estos artículos me ayuda a aprender cosas nuevas y a recordar otras. A ver si me pongo al día, que tengo muchos pendientes.

    Por cierto, sobre el tema de la adaptación de Marvel lo más curioso es que Loki aparezca como hijo de Odín y hermanastro de Thor, lo que lleva a muchos lectores de Marvel a error. Como yo mismo hasta hace poco, para ser sinceros.

    Sigue así, Shilar. Gran labor informativa la tuya :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por pasarte. Esto ha estado un poco parado por culpa del maldito examen, pero esta semana que viene me pienso resarcir en muchos aspectos,desde la cocina ;) hasta los artículos del blog.

    ResponderEliminar
  7. Ya voy pillando muchas cosas de El Tapiz de Fionabar... Gracias.

    ResponderEliminar
  8. A ti por leerlo.;) Por desgracia yo ya no podré volver a hacerlo, pues puedo dar por perdidos mis libros. Tendré que volver a comprármelos, pero no será lo mismo. Los que tenía eran una primera edición y un regalo de alguien querido.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha gustado muchisimo este articulo ya que soy un chavo de 15 años, y la verda tengo una especial curiosidad sobre las mitologias mundiales, y sobre todo en la nordica. Me gustaria que si tu estas de acuerdo me notificaras a mi cuenta de facebook tus nuevos articulos sobre las mitologias. Mi cuenta de facebook es la siguiente: https://www.facebook.com/elpricipedeldolor

    De antemano muchisimas gracias y espero que te valla muy bien en el futuro hasta luego.

    ResponderEliminar
  10. Sólo un Comentario:

    En Muspelheim, las chispas que brotaron no se unieron con Jotunheim, derritieron el HIELO de NIFLHEIM cuando se unieron en Ginnungagap.

    Saludos... muy lindo blog. Yo también soy fan de la mitología Griega y Nórdica, en especial

    ResponderEliminar
  11. Hola Arielex. Bienvenido a este humilde blog. Me encanta encontrar gente tan jóven como tu y que esté interesada en estos temas. Yo empecé mas o menos a tu edad y es un mundo fantástico. Si quieres información sobre libros que consultar o autores que leer, hablamos sobre el tema.

    Hola CheXav. Bienvenido y mil gracias por pasarte por aquí. Es un placer encontrar gente nueva interesada por estos temas.
    En realidad es el Jotunheim, aunque en el wikipedia ponga otra cosa, ya que el Niflheim, una parte del Jotunheim, es el mundo de la niebla, no del hielo, aunque reside en el mismo mundo.

    ResponderEliminar
  12. Yggdrasil y todos los mundos son REALES, cuando dejemos de existir en la Tierra van a entenderme... tuve sueños.

    ResponderEliminar
  13. yggdrasil existe yo lose y la verdad aunque las personas solo lo vean como mitologia existe simplemente no lo queemos admitir...

    ResponderEliminar
  14. Hola, si os gusta esos temas pasaros por mi blog, he escrito un libro que precisamente trata ese tema. Se llama: Run, la leyenda de los nueve mundos. Hasta luego

    ResponderEliminar
  15. http://www.amazon.es/Run-leyenda-nueve-mundos-ebook/dp/B00ALGJ0B8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1355285090&sr=8-1

    ResponderEliminar